Tutorial DIY: Falda fruncida con tul “Ochentera” (para Nancy y para niñas)

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas

 

   Hola amig@s!! Esta semana vengo con un nuevo Tutorial, para enseñaros a coser una Falda fruncida con tul para la muñeca Nancy (o para vuestras niñas). Es muy sencillita y se cose en un “plis plas”. Va a ser una de las partes de un modelo “muy ochentero” al más puro estilo “Bananarama”.

 

   ¿Os acordáis de este grupo formado por tres chicas? Toda la historia viene porque mi madre haciendo limpieza de altillo, encontró un conjunto de falda de lunares con tul con un top a juego que me cosió para un “play-back” de esos que hacíamos cuando éramos pequeñas… ¿Vosotras también los hacíais? Jajaja… Creo que la mayoría de nosotras hemos debido de pasar por eso, jajaja… Pues nosotras hicimos uno del grupo del momento, y como no, era Bananarama.

 

   Pues mis hijas cuando lo vieron les hizo mucha gracia, y me pidieron uno igual para ellas… ¡Y para su Nancy, claro! Puede ser una idea genial para un disfraz de Carnaval, o para alguna función del cole… O simplemente para tenerlo en el baúl de los disfraces. ¿Os animáis?

 

   Voy a enseñaros el Tutorial con una falda para la muñeca, pero para vuestras niñas se cose exactamente igual, aunque cogiendo las medidas a las peques.

 

   Cosas que vamos a necesitar:

 

  • Una tela que os guste para el exterior de la falda, de 60 x 12 cm si es para la muñeca. Si es para una niña, cortaremos un rectángulo del ancho de la tela por el alto que os guste de la falda más 8 cm (para la orilla y el frunce).

  • Tela de tul de igual medida, 60 x 12 cm, para el interior de la falda (en el caso de Nancy). Necesitaremos dos rectángulos como este, ya que vamos a colocarle 2 capas de tul. Si es para vuestras niñas os recomiendo que le pongáis 3 o 4 capas de tul para que quede más hueca (de las mismas medidas que la tela de la falda).

  • Un trozo de tela de 25 x 5 cm para la cinturilla, en el caso de Nancy. Para las niñas será un rectángulo que mida el largo de la cintura más 7 cm por 13 cm de alto (para que quede una cinturilla de 5 cm).

  • Un trozo de entretela de 25 x 5 cm, para darle cuerpo a la cinturilla (en el caso de Nancy). En el caso de las niñas de la misma medida que la tela de la cinturilla.

  • Un cleck o botón para Nancy, y 2 clecks o 2 botones para las niñas.

  • Utensilios de coser… máquina de coser, tijeras, hilo, cinta métrica, alfileres, etc.

 

   Bueno, vamos a comenzar con el Tutorial…

 

  • Lo primero que vamos a hacer es cortar un rectángulo de tela de 60 x 12 cm para el exterior de la falda.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, cortar rectángulo de tela

 

  • A continuación colocamos las dos capas de tul encima, sujetamos con alfileres a la tela y cortamos el sobrante de tul para que nos queden iguales.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, colocar capas de tul y tela

 

  • Ahora vamos a fruncir. Para ello preparamos nuestra máquina de coser, colocando la tensión del hilo al mínimo, es decir, a cero (foto de la izquierda) y al largo del pespunte máximo (en mi caso al número 4, foto de la derecha).

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, preparar máquina de coser para fruncir

 

  • Y pasamos un pespunte a lo largo de la tela en la parte superior, a medio cm del borde, cogiendo las tres telas a la vez (nuestra tela más las dos capas de tul).

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, pasar pespunte a todas las capas juntas

 

  • Para que nos quede el frunce perfecto a mí me gusta pasar un doble pespunte. Pero claro está, lo dejo a vuestra elección. Así que pasamos otro pespunte igual, separándolo del anterior justo el ancho de la patilla.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, pasar un doble pespunte

 

  • Ya tenemos nuestras telas con los dos pespuntes.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, telas con el doble pespunte

 

  • Ahora marcamos un piquete justo en el centro, para poder repartir el frunce de una forma más uniforme.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, marcar piquete en el centro

 

  • Es hora de empezar a fruncir. Para ello tiramos con mucho cuidado de los dos hilos de la canilla (los de la parte inferior) y vamos frunciendo de un lado hacia el centro. Y después haremos lo mismo desde el otro lado hacia el centro.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas,, fruncir

 

  • Le medimos la cintura a la muñeca (o a vuestra niña) para saber cuánto nos tiene que quedar la medida del frunce. La cintura de la Nancy clásica mide 15 cm, así que repartiremos el frunce 7,5 cm desde un lado y 7,5 cm desde el otro.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, adaptar frunce a medida de cintura

 

  • TRUCO: Para que no se nos mueva el hilo, una vez conseguida la medida del frunce deseada, enrollamos el hilo en forma de 8 alrededor del alfiler unas cuantas veces, y así nos aseguramos que no se nos desfrunce.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, enrollar hilo alrededor aguja para fijar el frunce

 

  • Así nos queda de momento nuestra falda.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, telas fruncidas

 

  • Y podemos aprovechar para probarle la falda a la muñeca y asegurarnos que le queda bien….

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, probar la falda

 

  • Bien, vamos a preparar la cinturilla. Para ello cortamos otro rectángulo de tela de 25 x 5 cm si es para Nancy, o de las medidas indicadas anteriormente si es para las niñas.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, cortar tela para cinturilla

 

  • Y cortamos un trozo de entretela de las mismas medidas.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, cortar entretela

 

  • Pegamos la entretela a la tela. Para ello colocamos la tela por el lado del revés, y la entretela encima, de modo que la parte brillante quede en contacto con la tela.
  • IMPORTANTE: Planchamos sin vapor, con un poco de paciencia hasta que quede bien pegada.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, planchar entretela sin vapor

 

  • Ahora doblamos la tira ya pegada por la mitad, a lo largo, y volvemos a planchar para marcarlo bien.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, planchar cinturilla por la mitad

 

  • Doblamos por la mitad para marcar un piquete en el centro.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, marcar piquete en el centro de cinturilla

 

  • Y ya podemos sujetar con alfileres nuestra cinturilla a la falda. Para ello nos colocamos nuestra falda por el derecho, desdoblamos la cinturilla, y enfrentando derecho con derecho la colocamos sobre el frunce. Hacemos coincidir los piquetes del centro y lo vamos sujetando con alfileres.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, sujetar cinturilla a falda con alfileres

 

  • Vamos a realizar un pespunte a lo largo en el extremo.
  • IMPORTANTE: Acordaros de volver a colocar la máquina de coser en su estado habitual, jejeje… Es decir, la tensión del hilo a la que soláis coser, y un ancho de pespunte normal (en mi caso suele ser al 2,5).

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, preparar máquina de coser para pespunte normal

 

  • Y ya podemos pasar el pespunte, intentado pasarlo justo por el centro entre los dos pespuntes que hicimos para fruncir.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, pasar pespunte por el centro

 

  • Así nos queda por el lado de la cinturilla.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, cinturilla cosida

 

  • Cuando levantamos la cinturilla vemos que nos queda uno de los pespuntes por el lado del derecho de la falda y se nos ve… ¡Tranquilas! Estiramos del hilo de la parte inferior con un poco de fuerza y si no lo hemos pillado al coser en algún punto, veréis como sale casi sólo. Lo quitamos y listo. Y sino, no pasa nada, lo descosemos.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, quitar hilo pespunte del frunce

 

  • Bien, es hora de cerrar el lateral de la falda. Para ello vamos a pasar dos pespuntes: uno para cerrar las dos telas exteriores y otro pespunte para cerrar las dos capas de tul.
  • IMPORTANTE: Vamos a dejar en la parte superior del lateral de la falda una abertura sin coser de 5,5 cm en el caso de Nancy, para poder poner y quitarle la falda. En el caso de vuestra niña dejar unos 12 o 15 cm. (tanto en el tul como en la tela).

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, coser lateral de la falda

 

  • Abrimos la costura de la tela exterior y pasamos un zig-zag a cada margen de costura, para que no se deshilache.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, abrir costura y pasar un zig-zag

 

  • Ahora viene la parte “más complicada” para mi de explicar. A ver…. Donde termina la costura del tul (en la zona donde le hemos dejado los 5 cm de abertura) le damos un pequeño corte al tul, hasta llegar a la costura.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, dar pequeño corte en costura lateral

 

  • Ponemos bien la falda, es decir, dejamos caer la tela exterior sobre el tul. Y por la zona del revés, sujetamos con alfileres el margen de costura de la tela sobre el tul. Lo que queremos conseguir es esconder la abertura del tul dentro del margen de costura de la abertura de la tela, para que quede todo limpito… ¡¡Uf!! ¿Se entiende?

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, esconder tul en la costura lateral

 

  • Y pasaremos una costura por todo el borde de la abertura de la falda. Así nos quedara por el derecho:

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, pasar pespunte a la abertura de la falda

 

  • Y así por el revés:

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, abertura de la falda por el interior

 

  • Bien, ya casi lo tenemos… Vamos a rematar nuestra cinturilla. Por el lado del revés, con la cinturilla levantada, lo primero que vamos a hacer es doblar y marcar con la plancha todo el largo de la misma, medio cm hacia el interior (de este paso se me olvidó hacer la foto, sorry) y después vamos a doblar hacia dentro el extremo de la cinturilla.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, rematar cinturilla

 

  • Ahora doblamos por la mitad, y vamos hilvanando la cinturilla a la falda.
  • IMPORTANTE: Si la cinturilla nos ha quedado demasiado larga, cortamos el sobrante, de modo que una vez terminada nos sobre 1 cm por un lado y unos 2 cm por el otro (para colocarle un cleck).
  • TRUCO: Al hilvanarlo nos aseguramos que la cinturilla nos quede un poquito más ancha por la parte interior de la falda, para que al pasar el pespunte por el derecho de la falda, siempre nos cosa la cinturilla por el lado interior.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, hilvanar cinturilla

 

  • Ya podemos pasar un pespunte por todo el perímetro de la cinturilla, por el derecho de la falda, de modo que cosamos el rectángulo completo.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, pasar pespunte a cinturilla

 

  • ¡¡Bieeeen!! Así tenemos nuestra falda de momento. Aseguraros que se ha cosido toda la cinturilla también por el revés…

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, cinturilla terminada

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, cinturilla terminada por delante y detras

 

  • Ya tan sólo nos queda hacer la orilla de la falda. Para ello realizamos un dobladillo doble muy finito y le pasamos un pespunte.
  • IMPORTANTE: Acordaros de abrir la costura lateral de la falda.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, coser orilla

 

  • Como queremos que el tul sobresalga un poco por debajo de la falda, el tul lo dejamos tal cual. Al haber hecho la orilla a la falda, ya la hemos acortado un poco, lo suficiente para que se vea nuestro tul.
  • El último paso es probarle la falda a la muñeca para marcar donde va a ir colocado el cleck o en es su caso el botón y el ojal.

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, probar falda para colocar cierre

 

  • Y ya sólo tenéis que colocar el cleck. Cuando los compras ya te viene el aparatito para colocarlos. Pondremos en un lateral el macho y en el otro la hembra. Es muy sencillo: primero colocáis encima de una tabla de madera la arandela con los pinchos, encima la tela, y encima la pieza macho o hembra (según corresponda). Sobre esta pieza el aparatito, de modo que esté bien encajado sobre el macho o la hembra, y con un martillo lo golpeáis bien fuerte un par de veces. Quitáis el aparatito… ¡¡Y listo!!

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, colocar cierres o clecks

 

   ¡¡¡Nuestra falda terminada!!! ¿Se la probamos a nuestra Nancy?

 

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, falda terminada

 

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, detalle falda

 

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, detalle falda por detrás

 

   He tenido que improvisar un retal de tela a modo de top para la parte de arriba, para poder salir  la calle a la sesión de fotos… ¡¡Jajajaja!! Pero prometo haceros una segunda entrega con la parte superior de este conjunto… ¿Os apetece?

 

mis nancys, mis peques y yo, Tutorial falda fruncida con tul para Nancy y niñas, Nancy con su falda nueva

 

   Bueno, pues hasta aquí el Tutorial de hoy, espero que os haya gustado. Próximamente publicaré el Tutorial que os acabo de prometer.

 

   Espero que os animéis a coser faldas con tul!!

 

   ¡Y ya sabéis! Si alguien se anima a hacerla, para la muñeca Nancy o para vuestras niñas, estaré encantada de ver vuestras fotillos.

 

   Un saludo a tod@s y que paséis buena semana.

10 Respuestas

  1. manualidades Caseras

    La falta de ha quedada preciosa, y me ha recodado a los años 80, el tutorial como siempre super detallado, no tengo niñas a si es no creo que intente hacerla, pero ya mi metí en esto de la costura y la verdad es que mola mucho, gracias por tus tutoriales tan explicados. Un beso

    • Muchas gracias Inma!!! Que ilusión tan grande que te guste… Es cierto, es una falda “muy ochentera”, jejeje… De hecho ya os cuento que yo tuve una muy parecida a esta en esa década, jajaja… Ya te advertí que este mundo de la costura “engancha”!! Me alegra un montón que te mole esto de la costura…¡¡Bienvenida!!
      Un beso guapa!!

  2. Hola Sonia…que bien lo explicas!
    Yo de costura se poco, pero viendo tutoriales así de detallados, me dan ganas de ponerme manos a la obra…sobretodo porque está falda me encanta para mi ja ja
    Un Beso!

    • Muchas gracias Ani!! Como me anima siempre leer tus comentarios…¡¡Gracias guapa!! Eres un amor. Me alegra que te gusten mis explicaciones. Y la falda te gusta para ti…. jajajaja…¡¡Que valiente!! Jajaja…
      Un beso enorme!!

  3. ¡Hola!
    Que guapa le has dejado!, me encanta el vestido, es una preciosidad :), yo no sería capaáz de hacer algo así :(. Por cierto, me he animado a seguir tu blog ♥ ¿Pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el? :).
    http://www.obsesionporlalectura.blogspot.com
    ¡Un abrazo!.

  4. Yoli CreandoyFofucheando

    Holaaa Sonia! Vaya moneria has hecho y nos enseñas a hacer!! Qué tutos más detalladisimos haces siempre,con la trabajera que lleva eso.
    Qué monada de faldita,con su tul y todo,dan ganas de hacerse una,jajajaja.Me parece una cucada total! Bien guapa que está la Nancy. Muchas gracias por el detallado Tuto,eres una crack!!
    Un beso mu grande! 🙂

    • Mil gracias Yoli!!! Que subidón me da siempre que leo tus comentarios… ¡¡Eres un solete!! No eres la primera que me dice que le gusta la falda hasta para ella, jajajaja…. Mmmm…. Habrá que atreverse!! Muchas gracias por estar siempre por aquí y dedicarme un ratito de tu tiempo…
      Muuuuuack!!!

  5. *.*
    Ya me gustaría animarme… jejeje
    Te queda impresionante… me recuerda a los vestidos que mi tía me hacía para las Nancys… los tengo todavia y ahora son mis sobrinas las que juegan con ellos…
    Un besote!

    • Muchas gracias Ana!! Así que tu tía también le hacía vestidos a tu Nancy… ¡¡Que bueno!! En mi caso era mi madre, que le tejía jersey, bufandas y esas cosas. Y ahora ya ves… Soy yo la mamá que les cose vestidos a las Nancys de sus niñas (bueno, y a la mía, jajaja, que he de confesar que tengo una para mi, intocable, con la que juego a “crearle moda”). Gracias por estar siempre por aquí…
      Besitos!!

Dejar una opinión